Birth Certificate.

El procedimiento para registrar a un bebé en Reino Unido es bastante sencillo, una vez demos a luz tenemos un plazo de 40 días para su registro, aunque actualmente eso no es del todo así debido a la Covid19 y en algunos distritos y/o ciudades los registros no atienden el mismo volumen de personas que atendían hace meses y en otros centros directamente han cerrado.

¿Dónde registro a mi hij@?

Todo depende de donde vivas y al distrito que pertenezcas. Antes de darte el alta en el hospital, el personal te dará un libro rojo y ciertos papeles administrativos que deberás guardar hasta el día del registro. El mismo personal del hospital te podrá guiar y asesorar, pero no podrán realizar ningún trámite por ti. Para ello deberás registrarte o darte de alta en la página de tu distrito (council) y pedir cita.

¿Qué necesito el día del registro?

Toda la información nombrada a continuación:

  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Nombre, apellidos y sexo del bebé. (El bebé puede adquirir dos apellidos como en España, en el caso que quieran los padres)
  • Nombres, apellidos y dirección de los padres.
  • Fecha y lugar de nacimiento de los padres.
  • En caso de estar casados o sean pareja de hecho necesitarán las fechas.
  • A que se dedican los padres.
  • Apellido de soltera de la madre, en el caso que la madre al casarse haya decidido adoptar el apellido del marido.

Para ello necesitaremos llevar como prueba:

  • El libro rojo y el papel administrativo del hospital para el bebé.
  • Documento de identidad de los padres como pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, carné de conducir etc.

¿Quién puede registrar al bebé?

Cualquier tipo de familia puede registrar a su bebé, pero antes de acudir es importante confirmar en la página oficial del gobierno cómo sería el registro del bebé teniendo en cuenta el tipo de familia, por ejemplo: Familias monoparentales, familias del mismo sexo, familias de distinto sexo, parejas casadas o sin casar etc.

Certificado

Una vez todos los trámites están hechos podremos pedir tantos certificados para el bebé como queramos. El precio ronda las 11 libras y aunque anteriormente solía haber dos tipos de certificados (short and full version), ya en muchos sitios solo están ofreciendo uno de ellos (full version). La diferencia entre los certificados era solamente la aparición del nombre de los padres en los mismos.