Inscripción Consular.

En los últimos años somos muchos los españoles que hemos llegado a tierras británicas por diferentes motivos, pero no todos somos conscientes de la importancia de registrar nuestra nueva residencia hasta que llega el día que nos damos cuenta del pasaporte caducado que nos impide viajar o de ese registro civil que necesitamos y que ahora tardará un poquito más porque nunca nos dimos de alta… ¡pero no pasa nada! Hoy explicamos como inscribirnos.

En Gran Bretaña hay tres consulados actualmente, el de Edimburgo, el de Londres y el recientemente abierto en Manchester debido a la alta demanda de los últimos años.

Actualmente, es obligatoria por ley la inscripción en el consulado una vez que nos establecemos en el país. La mayoría de trámites se pueden realizar por correo y solo unos pocos de ellos son presenciales.

¿Por qué registrarme?

El registro permite renovar documentación, sirve como prueba de residencia, permite votar desde el exterior y sirve como asistencia en situaciones de necesidad.

¿Cómo puedo inscribirme en el consulado?

Inscribirse en el consulado hoy en día es bastante sencillo ya que todos los trámites son por correo. Para ello necesitaremos:

  • Cumplimentar y firmar este formulario como RESIDENTE en Reino Unido y el formulario de la Oficina de Censo Electoral
  • Fotocopia compulsada en la Oficina de Correos (Post Office-certified copy) del DNI del solicitante.
  • Fotografía en color, tamaño carné, reciente, de menos de 6 meses y que cumpla los requisitos del consulado español.
  • Prueba de dirección donde aparezca claramente la dirección y el nombre de la persona a inscribir.

Si a la hora de realizar dicha inscripción el DNI no estuviese en vigor se necesitaría un Certificado Literal de Nacimiento expedido un máximo de 6 meses antes de la inscripción y una fotocopia compulsada del pasaporte.

Es importante tener en cuenta que no solo podemos inscribirnos en el consulado como “residentes”, podemos estar en Reino Unido por motivos de trabajo durante un periodo determinado y también es conveniente realizar esa misma inscripción, pero como NO RESIDENTES. De la misma manera rellenaremos un formulario que enviaremos al consulado correspondiente.

¿Debo darme de baja si dejo el país?

Sí, es importante recordar que si en algún momento dejamos el país extranjero en el que vivimos deberemos darnos de baja también. Para ello necesitaréis rellenar este formulario, firmarlo y enviarlo con la fotocopia del pasaporte o DNI.

Cualquier duda siempre es importante contactar con el consulado directamente, desde aquí os recomiendo que la comunicación sea por email ya que suele ser la más eficaz con ellos.