Registro nacimiento- Consulado español

Muchos de nosotros hemos “echado raíces” en este país y hemos ampliado la familia y los trámites administrativos al vivir fuera de España a veces parecen un poco más complicados, por eso queremos explicar cómo podemos registrar el nacimiento de nuestros hijos en los consulados españoles de Reino Unido, ya que, aunque hayan nacido aquí, en el momento que uno de los padres es español, los niños también se convierten en “españoles de origen”.  

Es muy importante recordar que para obtener el pasaporte español hay que realizar dos trámites en diferentes departamentos del consulado antes de poder solicitar el pasaporte: Dar de alta al menor en el consulado y registrar el nacimiento en el consulado, este último, el cual estamos tratando hoy.

Para poder registrar el nacimiento de cualquier menor es imprescindible que los padres estén inscritos en el consulado primero, si no están inscritos no pueden realizar la de su hijo/a.

El formulario para enviar dependerá del estado civil de los padres, es decir, si están casados entre sí, si no lo están, si el matrimonio está inscrito en el consulado o no:

  1. Si los padres están casados entre sí, pero el matrimonio no está inscrito en el consulado deberán rellenar este formulario para que a la vez se inscriba el matrimonio. Este formulario contempla la posibilidad que el matrimonio fuese celebrado dentro o fuera de la demarcación consular (país)
  2. Si los padres están casados entre sí y el matrimonio está inscrito en el consulado el procedimiento será un poco más sencillo enviando y rellenando este formulario.
  3. Si los padres no están casados entre sí, deberán presentar un certificado de nacimiento expedido un máximo de 6 meses antes de la fecha de la solicitud. Si uno de los padres no es español deberá traducir dicho certificado al español, salvo los certificados originales en francés, italiano, portugués e inglés y deberán cumplimentar un formulario con toda la información necesaria.